Esta Navidad, ¡juguemos al MIMO!

¡Hola!

Esta es la primera vez que enlazo un post para una fiesta de enlaces. 🙂 Concretamente enlazo con la Fiesta de enlaces número 43, del blog Personalización de blogs.

Como se acercan las vacaciones de Navidad y los peques van a tener mucho tiempo libre, os traigo una propuesta para jugar estas fiestas con los más pequeños de la casa. Se trata de un juego de ¡Mimo!. Con él se lo pasarán pipa y, además, estaréis reforzando aspectos básicos del lenguaje. ¡Un dos en uno! La preparación del juego es algo laboriosa, pero sencilla. ¡Vamos allá!

PASOS:

1º) Imprimir las fichas del juego
Estas fichas las encontraréis en el siguiente enlace. Se trata de «El blog de los Maestros de Audición y Lenguaje». En él encontraréis mucha información. En realidad lo que yo hago es mostraros paso a paso como conseguir un juego bonito, sencillo y divertido a partir de la propuesta de Eugenia Romero. 

2º) Recortar, pegar y plastificar
En el .pdf que os habéis descargado veréis las diferentes categorías del juego. Yo las he pegado sobre cartulinas de diferente color, las he plastificado y… ¡listo! Sólo nos falta nuestro rincón de juego.

Cartulinas, imágenes impresas, imágenes recortadas listas para plastificar
y imágenes plastificadas!


3º) Imprimir tablero de juego
En este enlace encontraréis el tablón de juego y otro para poner las cartas de las diferentes categorías que hemos hecho en el paso 1. Estos sí son obra mía. En realidad son completamente opcionales pero a los peques les gustará tener un tablón de juego y un lugar donde colocar las cartas. Están hechos a DIA A3, para que sean grandes y fáciles de usar.

  • El tablero de juego lo encontraréis aquí
  • El tablero para colocar las cartas, aquí.
Nota: En este caso he usado la opción de adobepdf para imprimir en formato
póster, sin embargo, os recomiendo imprimirlo en A3 y después plastificar.


4º) ¡Jugar!
Una vez preparado el material sólo falta una cosa… ¡ponerse a jugar! El juego es muy sencillo. Colocamos las cartas de las diferentes categorías en montones. Cada jugador selecciona su ficha de color. Con el dado se decide quién empezará a jugar. El jugador a quien le toca, tira el dado y coge una carta de la categoría correspondiente. El otro jugador deberá adivinar a qué se refiere para poder tirar. Si el jugador contrario (o el de su derecha, si son más de dos) no adivina de qué se trata, el primer jugador volverá a tirar y volverá a coger una carta pero ésta vez será el jugador de la derecha quien deberá intentar adivinar de qué se trata. También se puede jugar sin el tablero, jugando a ver quien adivina más palabras en menos tiempo. ¡Las posibilidades son infinitas!

¡Y esto es todo! ¡Espero que os guste!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *