¿15 mentiras?

Ayer me vi compartido varias veces por Facebook y Twitter un artículo titulado «Las 15 mentiras de la huelga educativa en Baleares». Cabe decir que el autor es el presidente de la Fundación Nacional del Círculo Balear, el señor Jorge Campos. Poco más que añadir.

1.- El seguimiento de la huelga ha sido un éxito… Pero han coaccionado a compañeros para que no acudieran a su puesto de trabajo, a padres para que no dejaran a sus hijos en el colegio, han utilizado a los niños en sus reivindicaciones, e incluso han intentado defraudar a la administración pública para seguir cobrando el sueldo que les pagamos todos, según se desprende de los datos oficiales del gobierno balear.
No voy a decir que esto es falso porque no tengo datos del 100% de los centros. Ahora bien, a mí nadie me ha coaccionado para hacer huelga. La hago de forma intermitente, puesto que mi presupuesto no me lo permite (eso no significa que no la apoye al 100%). En el centro en el que trabajo este curso, el EAP de Menorca, nadie ha obligado a nadie a secundar o no la huelga. Hay quien la secunda y hay quien no. Es un derecho individual. Y como en este centro en muchos otros, pero como no quiero hacer demagogia, no voy a seguir por aquí.
2.- El TIL se ha impuesto porque el gobierno y el Parlamento debe consensuar con ellos la creación de la nueva normativa… Pero los empleados públicos, en democracia, no legislan, sino que cumplen las normas dictadas por los legítimos gobiernos.
 El gobierno debe gobernar para y por los ciudadanos. Una reforma educativa de tal calado no puede hacerse sin el consenso y los consejos de los profesionales, o expertos, si les queremos llamar así. Y lo peor, una reforma tal no puede pretenderse aplicar a base de decreto ley. Esto no es democracia.
3.- El gobierno ha roto el consenso entorno a la lengua… Pero se olvidan de que la mayoría de los ciudadanos votaron para cambiar la normativa que imponía el catalán. Son profundamente antidemocráticos. No entienden que una parte de un colectivo no puede usurpar la voluntad de la mayoría de la sociedad.
Confundimos huevos con merinas. Una cosa es la libre elección de lengua con el TIL. La libre elección de lengua ya está garantizada desde el curso pasado. Los padres, al matricular a los hijos por primera vez pueden elegir qué idioma elegir para la primera enseñanza. El TIL, por contra, lo que hace es obligar a todos los centros a dar asignaturas en inglés cuando ni profesores ni alumnos están preparados para ello.
4.- No estaba en el programa del PP… Pero su compromiso electoral dice textualmente: “Es necesario que los padres tengan libertad para elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos”. “Garantizaremos a las familias que sus hijos puedan estudiar en castellano en todas las etapas educativas.”. “Implantaremos un modelo lingüístico de manera que al final de la etapa obligatoria los alumnos sean capaces de dominar las dos lenguas así como un idioma extranjero”.
 El trilingüismo es un invento de Bauzá porque la libre elección de lengua le salió rana. Más del 70% de los padres escogieron el catalán como lengua para la primera enseñanza y eso no le gustó. Meses después presentaba su propuesta «estrella», el TIL. 
Para ser competente en lengua inglesa no hace falta machacar el resto. Hay proyectos como «Seccions Europees» (con una base muy similar al TIL pero con RECURSOS) o el «Projecte British» (avalado nada más y nada menos que por el British Council) que funcionan perfectamente pero que tanto Bauzá, como Wert, quieren destruir. ¿Porqué? ¿Ánimo de ponerse la medalla?
Por otro lado, ¿dónde están las autopistas de la educación que sí prometió?
5.- Exigen que se retiren los expedientes abiertos a los directores de Mahón… Pero, en democracia, a los que infringen la normativa se les sanciona.
Cierto, pero es que resulta que estos tres directores han sido expedientados justamente por eso, por cumplir con la normativa. La ley educativa actual, la LOE, indica que los Consejos Escolares son los órganos máximos de decisión de un centro. Es decir, que el director no puede hacer lo que quiera, todas las decisiones deben pasar por el Consejo Escolar. Los tres directores de Maó pasaron a la Conselleria la decisión de sus respectivos consejos escolares, que no era otra que no modificar los proyectos lingüísticos de centro por no disponer de recursos para hacerlo. Lo curioso es que el 90% de los centros de educación secundaria (100%, en Menorca) hicieron exactamente lo mismo y los directores no han sido expedientados. ¿Democracia? ¿Justicia? Yo no lo veo…
6.- No hay docentes preparados para impartir clases en inglés… Pero el decreto prevé un calendario de aplicación gradual, de más de 5 años, sin precipitación alguna, y ya se dispone del número de docentes titulados para cada nivel según establece la Unión Europea.
El decreto prevé que este año se implante en infantil, primero, tercero y quinto de primaria y primero de la ESO. Eso significa que en dos cursos toda la educación primaria deberá dar áreas no lingüísticas en inglés. El resto de años se destinan a bachiller y la formación profesional. 
Además, obliga a todos los centros a aplicar el decreto cuando ni profesorado ni alumnos están preparados. ¿Cómo se va a trabajar en una asignatura no lingüística en una lengua que no domina ni el profesor ni el alumno? 

Por otro lado, un nivel B2 para impartir una clase en inglés es claramente insuficiente. No se trata de dar un discurso, se trata de ayudar a los alumnos a llegar al conocimiento. Se trata de razonar, de argumentar, de debatir… Es curioso que para dar clases en catalán se requiera un C1 pero para hacerlo en lengua inglesa baste un B2. Algo no cuadra. 
7.- Es muy perjudicial para el alumno recibir materias en inglés si no conoce la lengua… Pero, en cambio, no ha habido, ni hay, problema alguno en impartirlas en catalán aunque no sea la lengua materna del alumno, o acabe de llegar de la Peninsula, o de EEUU. Para estos docentes, y sus palmeros, todo eran beneficios y ventajas cuando se impuso el catalán en todos los niveles.
La inmersión lingüística fue algo pactado por todos los partidos, incluido el PP, allá por los años 90. Había consenso social y político. Además, existen programas de apoyo para ayudar a los alumnos a adquirir de forma rápida competencia lingüística en lengua catalana (dicho sea de paso es más fácil ser competente en catalán que se parece mucho al castellano, que en lengua inglesa, con una raíz diferente). 
Por otro lado, la inmersión lingüística no se aplica al 100% y muchos son los profesores que usan el castellano en sus aulas. Nadie les dice nada.
8.- Inglés sí. TIL no… Pero sólo han convocado la huelga cuando ha entrado en vigor un decreto que acaba con la inmersión obligatoria en catalán. El problema no lo tienen con el inglés sino con el español, que les molesta para continuar con la inmersión en catalán. Utilizan la lengua como arma política para adoctrinar en el nacionalismo catalanista.
Falso. El TIL es la gota que colma el vaso. Hace dos cursos que se convocan paros de uno o dos días. Parece que como apenas se habló de ellos, no existen. No sólo se ha convocado una huelga por el TIL, si no por los recortes constantes en educación. El hecho de que la conselleria no escuche, no quiera negociar y aplique decretazos ha hecho que muchos docentes que no estaban convencidos con la huelga, la hayan secundado.
9.- También han convocado la huelga por los recortes, los salarios y sus complementos… Pero un profesor de primaria cobra 2.300 euros al mes y uno de secundaria 2.700, para trabajar 176 días lectivos al año. Olvidando que los mayores recortes en profesorado se produjeron entre los años 2010 y 2011, sin convocarse huelga alguna.
Falso. Absolutamente en ningún momento se ha hablado de las condiciones laborales del profesorado. La huelga es en contra de la política educativa del PP y sus destrozos en la enseñanza pública.
10.- Defienden libertad de expresión frente el decreto de convivencia en los centros y el proyecto de ley de símbolos… Pero empapelan los centros educativos con carteles políticos y banderas separatistas, además de abuchear e insultar a los padres que se quejan de la discriminación y politización en las escuelas.
¿Dónde? ¿Estamos hablando de los lazos? Los lazos cuatribarrados son una muestra en defensa de la lengua propia. 
De lo que sí nos quejamos es que un profesor no pueda expresar su opinión, con respeto, dentro del aula. ¿Cómo podemos enseñar a los alumnos a ser críticos si nosotros, los docentes, no lo podemos ser?
11.- Aumentará el fracaso escolar… Pero mientras se ha ido incrementando durante los últimos años hasta llegar al 39% actual no hubo protesta alguna ni solicitud de cambio de sistema. Obviando la incidencia de la inmersión en catalán en este fracaso tal como demuestra el informe de 2011, del Consell de Treball, Econòmic i Social de la Generalitat de Catalunya, (nada sospechosa de manipulación españolista), que afirma que el fracaso escolar se incrementa 10 puntos en el alumno cuya lengua materna es la española en un sistema de inmersión en catalán. 
¿Hablamos del fracaso escolar en Extremadura, donde no hay inmersión lingüística? ¿O de los resultados desastrosos del TIL en la Comunidad Foral de Navarra? 
¿Hablamos de años de recortes en personal de apoyo, de recursos y de becas? ¿O de la eliminación de programas para la atención a la diversidad? 
¿Hablamos de la cantidad de inmigrantes que hay en las aulas y de los escasos recursos para atenderlos adecuadamente?
12.- El TIL es antipedagógico… Pero el TIL garantiza la elección de lengua en la primera enseñanza y después introduce el trilingüismo siguiendo las recomendaciones pedagógicas de la UNESCO que recomienda la escolarización en lengua materna y la introducción posterior y paulatina de otras lenguas. Antipedagógica es la imposición del catalán, a todos, desde la primera enseñanza.

Volvemos a lo de antes. No es TIL lo que garantiza la libre elección de lengua.

13.- Defienden “nuestra lengua propia”… Pero cuando se hace un esfuerzo presupuestario para editar libros de texto en mallorquín, menorquín e ibicenco, boicotean y amenazan a las editoriales para que no los editen. Sólo quieren el catalán estándar. El de Cataluña.

Falso. Defendemos la lengua propia de las Islas Baleares, una variante geográfica del catalán. En los libros de texto ya aparecen palabras (normativas) propias de las Baleares. Sin embargo hay una gramática que aprender, la del estándar, que justamente se parece mucho a una de las variedades lingüísticas que se hablan en Cataluña. Pretender inventarse una gramática «balèá», sencillamente da risa y vergüenza a partes iguales. Además de demostrar una gran incultura.

Es lo mismo que el castellano. ¿A caso en Andalucía, Canarias o Argentina se habla exactamente la misma variedad lingüística? Juraría que no. ¿Qué lengua se enseña en las aulas? ¿El andaluz? ¿El canario? ¿O el castellano normativo (el estándar) teniendo en cuenta las peculiaridades de cada zona geográfica?

14.- No es una huelga política… Pero todas sus reuniones, concentraciones y protestas están coordinadas con los partidos de la izquierda nacionalista, además de financiarse a través de una cuenta bancaria de la pancatalanista Obra Cultural Balear donde ingresan el dinero diferentes formaciones políticas, entre ellos, la CUP: “Los homólogos de Bildu en Cataluña”.

El que crea que todo el que se manifiesta es catalanista es que no tiene dos dedos de frente. 

Lo diferente de esta huelga a cualquier otra es que ha sido promovida por «l’Assamblea de Docents». Es decir, los propios docentes, reunidos en asamblea hemos decidido convocar una huelga. Evidentemente, los sindicatos se han unido a ella, e incluso fueron los primeros en convocarla. Sin embargo, los que verdaderamente llevan la voz cantante son los docentes reunidos en asamblea. 

Sólo añadir que ANPE, el sindicato de profesores defensor de las políticas educativas del PP, ha secundado también la huelga. ¿Somos todos unos rojos? ¿Seguro?

15.– Después de todo esto, insisten en que no es una huelga política, pero su cartel promocional es el que ilustra este artículo.
Lamentablemente la irresponsabilidad y manipulación de estos docentes sólo ha perjudicado a aquellos a los que deberían dedicar todos sus esfuerzos: Los niños.

¿Acaso hay alguna huelga que no sea política? Esto es una huelga en contra de la política educativa del PP.

Lamentablemete si bien es cierto que los perjudicados directos son los alumnos, la realidad es que con políticas educativas de este estilo quien va a perder es toda la sociedad. 

Tiene que quedar claro que estamos de acuerdo con la formación en lengua inglesa pero no a golpe de decreto y de un curso para otro. La improvisación no es buena compañera en estos casos. Se requiere de tiempo para preparar a profesores y alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *