Prepara el nuevo curso con el nuevo cuaderno del profesor.

Hooola a todos!

Sé que aún estamos de vacaciones y que hace muchísimo tiempo que no actualizo el blog. No puedo decir que ahora vuelva a estar activo pero dado que estaré unos días fuera de casa, he decidido colgar ya el cuaderno del profesor para que podáis ir preparando el vuestro con calma. Prometo en septiembre volver a publicar con más asiduidad.

El cuaderno de este año es muy similar al del año pasado. Lo he hecho con PowerPoint y los diseños que he The Hungry jpg, todos ellos gratuitos. 
La estructura es idéntica a la del curso pasado, aunque he cambiado los diseños y tengo algunos extras preparados para que los podáis descargar y adaptar a vuestras sesiones y alumnos. En las primeras hojas encontraréis una hoja para indicar el nombre propietario, el centro y curso, así como el calendario del curso y el horario (intentaré publicar también la versión editable, pero siempre tenéis disponible la del curso pasado). 

Tras eso, encontráis el apartado para recoger los datos de los alumnos. Recordad que es un cuaderno pensado para los maestros de apoyo pero tengo alguna sorpresa para especialistas y tutores. Siento que no pueda salir todo junto pero preparar esto lleva su tiempo. 
Se trata de tres hojas diferentes: una para hacer un resumen de los alumnos con los que se interviene donde se recoge nombre, curso y dificultad que presenta, otra para indicar las características de cada alumno. Esto es: datos principales, descripción del caso, necesidades educativas que presenta, objetivos de intervención y observaciones. En ella anoto aquella información importante de cada alumno, que voy actualizando según su evolución. Finalmente, encontráis una hoja para llevar un control de lo informes. No sé vosotros pero cada final de trimestre es un caos y el año pasado al final del primer trimestre preparé una hoja para poder llevar el control más fácilmente.

Una vez tenemos recopilados los alumnos, pasamos a la programación semanal. El sistema que veis es el que mejor me funciona a mí. Un horario grande, a semana vista, donde voy anotando qué hacer en cada una de las sesiones. Suelo ir rellenándolo después de cada sesión. Es decir, cuando termino una, ya planifico lo que haré la semana siguiente. A veces también anoto cosas que sé con cierta antelación para no olvidarme nada: salidas, evaluaciones, actividades de ciclo, festivos, etc.
Con todo está planificado pasamos al seguimiento de las sesiones. He de decir que lo ideal sería tener estas hojas bien en un cuaderno diferente, bien junto a la ficha de cada alumno, pero la verdad es que me he acostumbrado a trabajar así. Para cada alumno «abro» una ficha de seguimiento e intento anotar algo de cada sesión: actividades que han funcionado y las que no, cómo ha ido la sesión, algo a destacar… La verdad es que no siempre tengo tiempo para hacerlo, pero es una manera ideal para ir evaluando nuestro trabajo con un alumno en concreto.

Y llegamos al último apartado del cuaderno, el registro de tooodas las reuniones que tenemos a lo largo del curso: claustros, reuniones de ciclo, reuniones del equipo de apoyo, reuniones con padres… Tengo la necesidad vital de tenerlas todas registradas (y más desde que soy la coordinadora del equipo de apoyo).  Son hojas muy simples pero que me ayudan mucho. Este año he impreso además algunas hojas extra por si alguna reunión se alarga más (el curso pasado me pasó y no me gustó nada usar otra hoja!).

¡Y ya está! Este es mi cuaderno del profesor, ¿os gusta? Como siempre podéis descargarlo de manera gratuita y tenéis dos versiones: catalán y castellano. 


INSTRUCCIONES

  1. En los enlaces encontraréis el archivo en .pdf tanto en castellano, como en catalán. Lo siento pero no son archivos editables. Dedico mucho tiempo y esfuerzo para preparar el cuaderno. Además, algunas de las fuentes de las que uso me han costado dinero (suelo comprar bundles de fuentes). Para que se viera bien tendría que colgar las fuentes y eso no puedo hacerlo. 
  2. La idea es que vayais imprimiendo la agenda poco a poco. Primero las portadas y aquellas hojas que sabéis que van a una sola cara. 
  3. Para imprimir las hojas de programación, os recomiendo imprimir a doble cara tantas hojas como semanas del curso, menos tres. Después imprime una cara de la primera parte de la semana sola, para que en la otra cara puedas imprimir la portada de cada trimestre. Haz lo mismo con cada trimestre. Al final de cada trimestre te queda una semana a la mitad, imprime tres «segundas partes (de jueves y viernes) a una sola cara para terminar esa parte.
  4. Con la fichas de seguimiento de los alumnos, imprime tantas como alumnos tengas. Después, necesitarás hojas extra para ir completando. Yo las imprimo a dos caras y uso unas 4 por alumno. 
  5. Imprime las hojas para reuniones que creas necesarias. Yo uso unas 20 por trimestre. 
  6. Las opciones para encuadernar son infinitas pero yo estoy enamorada de la Happy Planner desde que la conocí. Sus anillas son preciosas y fáciles de usar. Además, permiten añadir o eliminar hojas sin problema. En este aspecto tengo que decir que al final del primer trimestre tuve que adaptar mi cuaderno porque era demasiado grande. Tengo que decir que las anillas XL son enormes y no era nada práctico, por eso quité las hojas de programación e hice un cuaderno más pequeño solo con esa parte. Creo que lo voy a necesitar también este año. Podéis comprar las anillas aquí o aquí (enlaces no patrocinados). Tened en cuenta que necesitareis 11 anillas para encuadernar un tamaño folio. Los discos de plástico vienen en juegos de 9, mientras que los metálicos vienen discos de 11. 
Y ya está, esto es todo. ¡Os dejo descargar vuestros cuadernos! 
Si has llegado hasta aquí, ¡gracias! 😉

0 comentarios

  1. Hola, me encanta tu cuaderno. los diseños gratuitos que dices de esa página The Hungry jpg, no los veo, me puedes mandar el enlace o decir el filtro que pones para que te salgan. Me salen todos de pago.
    GRACIAS, Y ENHORABUENA POR TU TRABAJO

  2. ¡Me gusta mucho el cuaderno! Es el primer cuaderno que encuentro adaptado a Ed. Especial, en mi caso a PT, y no le falta detalle ¡está muy bien!. El único apartado que creo que no podré utilizar es el de la Programación semanal ya que lleva ya escritas las horas y en mi comunidad (Comunidad Valenciana) la distribución horaria suele ser diferente.

  3. Hola Alba,

    Me alegro que te guste el cuaderno. Decidí hacer uno justamente por eso, porque no encontraba ninguno adaptado a PT o AL. 🙂

    Voy a colgar una versión modificada sin las horas. La verdad es que no tuve en cuenta eso. Así podràs usarlo.

    Saludos,

    Conxa

  4. Hola! Me gusta la estética de las anillas, pero tengo una duda… ¿No se caen fácilmente las hojas? Al ir "enganchadas", me da esa sensación. Y otra pregunta que ya te han hecho arriba, ¿qué perforadora usas? La típica de la espiral no sirven! Gracias!

  5. Hola! Siento haber tardado en responder! Las hojas no se caen, a no ser que tires de ellas con fuerza. Lo que si es cierto es que necesitas llenar la anilla para que sea más resistente, pero con las hojas de la agenda, tienes más que suficiente.
    🙂
    Conxa

  6. Hola! The Hungry jpg tiene freebies semanales, es cuestión de mirar con frecuencia y descargarse los que nos gusten. También he comprado bundles de pago (especialmente de fuentes), que siempre vienen con diseños a modo de extra. La verdad es que cada cierto tiempo, voy descargando material para después usarlo en el cuaderno. 🙂

    🙂

    Conxa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *