Una de fuentes.

¿Alguno se ha parado a pensar en el tipo de letra que va mejor para que nuestros alumnos lean mejor? No me refiero a si «letra de palo» o ligada… me refiero al tipo de fuente que usamos para las fichas de trabajo, en los textos, que entregamos a nuestros alumnos. En ocasiones, especialmente en el caso de alumnos que tienen dificultades para la lectura, la tipografia que usemos va a implicar que esa lecturra tenga más dificultad de la que deberia. Y lo que yo no sabía es que hay algunas cabezas pensantes que han diseñado tipografias especiales para los alumnos con dislexia o dificultades de la lectura en general.


Una vez más, el blog «Mi mami es logopeda» me ha servido de inspiración para escribir esta entrada.

Entre las fuentes que presentan en el blog encontramos:

Entre las fuentes que ya encontramos disponibles en word o en desarrolladores web se recomiendan la arial, Geneva, Comic Sans y Verdana. A mi personalmente la que más me gusta es la verdana. La Comic Sans suele resultar atractiva para los alumnos pero en algunas ocasiones crea confusión en algunos caracteres.

Por otra parte quiero presentaros dos experiencias interesantes.en este aspecto. Desde la Universidad de Twente en los países bajos. Podéis ver la presentación que hacen de ella en el siguiente video. La lástima es que es una tipografia de pago y, en su versión completa, realmente cara (ver aquí). 



Por otro lado, existe otra tipografía que cumple el mismo objetivo que es la «Sarakanda», diseñada por Alejandro Valdez. Es realmente interesante el artículo que aparece en su blog sobre el proceso que ha seguido para realizar el proyecto. Lástima que no podamos conseguir la tipografia para trabajar en el aula! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *