Banderines para la vuelta al cole! – La importancia de conectar con nuestros alumnos.

¡Feliz año a todos! Espero que las vacaciones de navidad os hayan servido para desconectar y pasar tiempo en familia, a pesar de todas las restricciones.

Yo creo que hacía muuuucho tiempo que no disfrutaba tanto de no hacer nada en vacaciones. He desconectado totalmente, pero la realidad es que mañana volvemos a clase, así que toca ponerse las pilas. He preparado una pequeña actividad para hacer mañana con mis alumnos en clase: un banderín para que escriban tres propósitos para este próximo trimestre. Para un niño de primaria creo que el concepto de año es todavía muy abstracto y muy largo, por eso creo que un trimestre es algo mucho más tangible y fácil de entender. Una vez han escrito sus tres propósitos, tendrán que escribir que van a hacer para conseguirlos. Cuando estén decorados nos servirán para decorar las ventanas de nuestra clase (y así poder substituir la decoración de navidad). La idea original no es mía, sino de Berta de @ennuestraclasedeprimaria. De hecho, os dejo aquí enlazada la entrada a su blog donde podéis descargar su banderín.

La importancia de conectar y conocer a nuestros alumnos.

Desde mi punto de vista muy importante empezar bien el primer día de vuelta después de las vacaciones para crear un buen clima de aula y conectar de nuevo con nuestros alumnos. Por eso mañana no vamos a hacer ninguna actividad propiamente curricular, sino que vamos a dedicar todas las horas del día a hacer diferentes actividades para hablar y conocernos mejor. Sí, voy a dedicar todo un día de clase a hablar (o escribir) sobre nuestras vacaciones, sobre nuestros regalos de navidad y sobre lo que hemos hecho durante las últimas tres semanas. A algunos os puede parecer una «pérdida de tiempo» pero yo creo que hablar con nuestros alumnos y conocerlos mejor sólo puede traernos cosas buenas. El clima del aula será diferente y sabrán que tienen a alguien en el aula que quiere escucharlos. Evidentemente también les daré la oportunidad de que me hagan preguntas y puedan conocerme mejor.

Es cierto que tenemos un currículum que nos aprieta, unos contenidos que trabajar y unos periodos de evaluación que cumplir pero la realidad es que sin un buen clima de clase, todo lo demás es imposible llevarlo a cabo. Por eso, dedicar un tiempo a crear buen clima de clase, a establecer una buena conexión con nuestros alumnos no es «perder tiempo» sino todo lo contrario. Si los alumnos se sienten a gusto en clase su actitud será muy diferente y su predisposición para trabajar será mucho mejor.

Descarga la actividad disponible en CAT y CAST

Como siempre, tienes el recurso disponible para descargar tanto en catalán como en castellano. Si lo usas, me encantaría que me etiquetaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *