Soy edpuzzle Coach!

Hola de nuevo!

Estos días en casa me han permitido trastear mucho algunas aplicaciones que, a pesar de haber usado en clase, no les estaba sacando el máximo rendimiento. Así que por eso decidí hacer la formación que ofrece edpuzzle para profes. Me enganché a sus vídeos y terminé haciendo la formación de Coach.

¿Quieres tú también hacer la formación? Es muy sencillo, simplemente debes acceder al siguiente enlace, crearte una cuenta en la aplicación como alumno e ir visualizando todos los vídeos. A medida que los vas viendo los vídeos vas respondiendo algunas preguntas y aprendes a usar la plataforma. Me han resultado realmente interesantes las experiencias que se presentan en el curso de coach, ya que he podido ver que la plataforma va un poco más allá de lo que es el flipped classroom.

Pero… ¿qué es edpuzzle?

Para quien aún no sepa que es, edpuzzle es una aplicación que nos permite editar nuestros propios vídeos o vídeos de Youtube para convertirlos en una herramienta de aprendizaje muy enriquecedora. Es ideal para hacer flipped classroom ya que te permite introducir preguntas para comproboar que tus alumnos han entendido el contenido del vídeo.

Pero si no haces flipped classroom también es una herramienta súper interesante ya que conviertes cualquier vídeo en una actividad interactiva y adaptada a la necesidades de tus estudiantes porque pueden volver a ver el vídeo tantas veces como necesitan, e ir trabajando a su ritmo.

Además, se enlaza muy fácilmente con Google Classroom con lo que puedes asignar tareas con muchísima facilidad. La información que obtienes del progreso de tus estudiantes es súper completa y te permite saber en qué contenido o en qué punto del vídeo tus alumnos tienen más dificultades. Puedes añadir también enlaces, lo que hará que la experiencia sea mucho más enriquecedora para tus alumnos.

Para terminar, has de entender edpuzzle como una herramienta que te permite iniciar el trabajo en el aula, no substituye tu función como docente, sino que te permite focalizar tu esfuerzo en ayudar a aquellos alumnos que tienen más dificultades y a destinar tiempo a la actividad o al proyecto que estés trabajando. Sin olvidar que en caso de confinamiento es una herramienta ideal para trabajar todos juntos con la función «en vivo».

¿Cómo lo uso en clase?

Edpuzzle es un recurso más que uso especialmente en el área de ciencias para iniciar el trabajo de aquellos contenidos que no vemos a través del proyecto. Así por ejemplo, este trimestre vamos a trabajar los cinco reinos de los seres vivos. Una actividad con edpuzzle me servirá como primera toma de contacto. La primera pregunta será una pregunta abierta que me permita saber cuáles son los conocimientos previos que tienen mis alumnos sobre ese tema. A medida que vamos visionando el vídeo, los alumnos van respondiendo a diferentes preguntas para asegurarme de que van entendiendo lo que se explica en el vídeo.

De forma paralela, van a tener que completar una actividad. En este caso concreto, una pequeña ficha resumen sobre los cinco reinos de los seres vivos. Es decir, no se trata solo de ver el vídeo y responder a unas preguntas, sino que el vídeo es la excusa para realizar una actividad de recogida de información y un posterior de debate sobre el tema.

Como vale más una imagen que mil palabras, os dejo el enlace al vídeo que he preparado y al documento que van a tener que rellenar.

¡Espero que os guste!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *