Estaciones de aprendizaje en mates

Hola a todos!

Esta semana hemos empezado con las estaciones de trabajo. He elegido hacerlas en matemáticas porque tenemos poco material manipulativo en clase y de esta manera es más fácil compartir y hacer diferentes actividades al mismo tiempo. Voy a decir que han funcionado bastante bien, pero como siempre se puede mejorar.

Si no sabes lo que son las estaciones de trabajo, te recomiendo mucho que sigas a Alba de @parentesiseducacion y sobre todo que leas su libro «Estaciones de aprendizaje», donde explica qué son y como implementarlas en el aula pasa por paso.

En resumen, en las estaciones de aprendizaje los alumnos trabajan de manera más o menos autónoma en diferentes actividades de manera rotativa. Las actividades tienen que ser diversas y atender a la diversidad para que todos los alumnos puedan participar. El andamiaje y el trabajo de forma cooperativa son claves. Pero no me quiero extender en eso, hoy quiero mostrarte como hemos ido trabajando en mates.

Mi idea es hacer estaciones de aprendizaje una vez a la semana (en mates), dado que tengo una sesión de 1h 30 minutos que se llega a hacer larga. Intento que haya actividades más lúdicas pero que nos permitan trabajar los contenidos que hemos ido trabajando el resto de sesiones. Tengo que decir que con las estaciones me es mucho más sencillo como van aprendiendo y quién tiene más dificultades. En el día a día a veces resulta más complicado.

ESTACIONES NUMERACIÓN

RETOS CON REGLETAS

En esta estación no tenían más que resolver diferentes retos que tenían en unas tarjetas con las regletas de Cuisiner. Cuando os enseñé esta estación por Instagram a muchos os encantó. Y es que, aunque sencilla, da muchísimo juego. Este recurso lo hizo una antigua compi hace unos cursos para el espacio de matemáticas (allá en el 2019 cuando podíamos mezclar alumnos de diferentes cursos en un mismo espacio). No tengo el original así que no os lo puedo compartir pero si os puedo decir de donde salieron las ideas:

MEMORI DESCOMPOSICIÓN

Esta actividad la conseguí en Teachers Pay Teachers. Buscaba materiales para trabajar en clase y encontré este material del que yo solo imprimí la parte que me interesaba. La actividad en si es sencilla. Primera juntan las tres maneras que hemos trabajado para representar un número: el número, su escritura extendida y la representación en bloques de base 10. Una vez tienen esto, tienen que seleccionar seis parejas (¡lo que nos costó entender esta parte!) para jugar al memori. No juegan de entrada al memori porque 15 minutos me parecían demasiados.

HELADOS NUMÉRICOS

Estos helados son una adaptación del material de «Rincón de una maestra». Podéis encontrarlo en su blog. Si lo queréis en catalán podéis descargar mi versión aquí. La actividad en sí es muy sencilla, tienen que relacionar grafía, nombre, cantidad y escritura extensa. Es una actividad relativamente sencilla pero al haber muchos helados, la dificultad aumenta.

JENGA MATEMÁTICO

Esta actividad se la vi a una profe americana pero soy incapaz de recordar a quién. En Teachers Pay Teachers he visto esta versión pero estoy convencida que se lo vi a otra chica. El juego es muy sencillo. Se combina con unas cartas con números escritos. Los alumnos deben coger una tarjeta y después una pieza de Jenga. De acuerdo con el color de la pieza, deben hacer una actividad. En esta versión: escribir el número en letras, descomponerlo con los bloques de base 10 o bien coger otra carta y comparar los dos números. Puedes descargar el documento aquí.

La verdad es que esta juego les encantó pero creo que los números fueron demasiado fáciles y ¡ninguno se equivocaba! Voy a añadir más números de tres cifras, que es lo que estamos repasando estos días.

¡Y esto es todo! A medida que vaya haciendo más estaciones, las compartiré aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *