Sobre los recortes en educación… (II)

En la entrada «Sobre los recortes en educación… (I)» inicié mi reflexión crítica sobre la situación actual de nuestro sistema educativo. En la entrada de hoy, quiero hacer referencia a los previsibles recortes en educación de cara al próximo curso en Baleares.

A mediados del mes de septiembre, debido a la situación económica en nuestra comunidad se decidió poner en funcionamiento un sistema que pretendía ahorrar millones de euros en las sustituciones de maestros. A grandes rasgos, se trata de no cubrir las bajas inferiores a 30 días de duración. Eso se traduce en que una baja que, a priori, se supone corta puede no ser cubierta. ¿El resultado? Alumnos no atendidos correctamente (que los profes con horas «libres» se encarguen del grupo durante el tiempo que dure la baja no puede considerarse que el grupo esté bien atendido). 
A esto se añaden otras medidas como no pagar los meses de verano a los profesores interinos, aunque acumulen los seis meses que, hasta el pasado curso, le permitían cobrar durante esos dos meses y, por tanto, disfrutar de cierta tranquilidad económica. Aunque este último aspecto no influye directamente sobre los alumnos, lo cierto es que, si crea cierto malestar entre el profesorado, quienes ven como se recortan sus derechos y no se valora su trabajo. 
Y con este panorama, el pasado 17 de enero (día festivo en muchos municipios de las Islas), se publicó en el BOIB por el que se establecen las plantillas de profesores de cara al curso que viene y Oh! Sorpresa! Los recortes son más que evidentes. No se recorta en tutores, esto está claro, sin embargo, sí se recorta y mucho en personal del equipo de apoyo. Por cada línea educativa habrá en el centro 1 profesor de atención a la diversidad, O 1 profesor de pedagogía terapéutica O un profesor de audición y  lenguaje. En otras palabras ¡UN SÓLO PROFESOR DE APOYO POR LINEA EDUCATIVA! Sin embargo, para mi lo peor no es esto, sino el hecho que parece que para este gobierno los diferentes perfiles profesionales realizan el mismo trabajo. Me pregunto si saben realmente que es lo que hacen estos profesionales en el aula.

¿En qué se traducen estos recortes en los centros? Pongamos por ejemplo mi centro actual, de una linea y media. Actualmente estamos trabajando una maestra PT, una AD y dos AL (en este caso son dos medias jornadas, puesto que una de las AL es la directora del centro). Con los recortes previstos de cara al curso siguiente se quedaría con la AD (la maestra más antigua del centro) y una media jornada de AL (suponemos que la directora del centro).  Si ahora nos cuesta atender a todos los alumnos del centro, ¿qué pasará el próximo curso?

Evidentemente todo esta ha creado cierto descontento en los centros educativos, aunque de momento, escasa repercusión social. Sin embargo, el actual gobierno (ver aquí) ya ha querido dejar claro que el próximo curso no habrá recortes en las plantillas. Habrá que esperar qué pasa en los próximos meses, pero la cosa no pinta demasiado bien.

0 comentarios

  1. A valencia estem igual, afegint al problema que la nostra conselleria no te diners ni per a pagar el funcionament del centre, ni per a pagar ajudes de compra de llibres, ni de menjador, ….
    Ya ens han dit que els interins no cobraran l'estiu, les baixes sols es sustitueixen quan tingam dos al centre!!! lo del mes com a minim ja ho venim patint de fa dos cursos. Hui han dit que amplien l'horari lectiu de secundaria a 21 hores, i reducció de plantilles a infantil y primaria, com ho faran??? no ho sabem pero no pinta be.
    Tambe ens han reduit al 50% el cobrament dels sexennis i a qui els cumpleix enguany no els deixen demanar-los.
    Res que no se que farem…..
    Nosaltres estem al carrer tots els dijous, fem tancaments en centres educatius, tenim les escoles decorades en cartells on indiquem els deutes de la generalitat tant personals com economics, ens estem negant a fer activitats extraescolars, pero…………….. de moment no estem conseguint res!!!! esperem a vore que passa perque ja es parla inclus de vaga indefinida!!!!!

  2. Desgraciadament, moltes de les coses que dius també ens passen aquí a Balears. Sembla que per una banda, no hi ha doblers però per l'altra, i la que a mi més em preocupa és el fet que l'educació publica de qualitat no és important per a l'actual govern (central i autonòmic).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *